Resuelve tus dudas sobre
la Medicina Funcional

Preguntas frecuentes

Empezamos con una consulta inicial que tiene como objetivo, recopilar una historia médica completa, revisar los exámenes realizados previamente, y realizar el examen físico.  Con toda esta información determino que cuestionarios de salud y que exámenes son necesarios para continuar la búsqueda exhaustiva de la causa raíz.

Durante esta consulta no suelo pautar tratamientos. Usualmente realizo un ajuste inicial a la alimentación. La consulta inicial tiene una duración de 1 hora a 1 hora y media.

Una vez el paciente haya respondido cuidadosamente los cuestionarios y realizados los exámenes solicitados, el paciente agenda la consulta de revisión de caso.  En la consulta de revisión de caso, le explico al paciente las causas raíz encontradas. El tratamiento a seguir y las modificaciones en el estilo de vida sugeridas. La consulta de revisión de caso tiene una duración de 1 hora.

Una vez finalizado el tratamiento inicial, se programan consultas de seguimiento, según las necesidades. En estas consultas se determina la necesidad de profundizar en la búsqueda de otras causas de la enfermedad y se ajustan los tratamientos. Las consultas de seguimiento tienen una duración de 1 hora.

Al ser realizados fuera del país, estos exámenes no son, hasta el momento, cubiertos por las EPS o por las pólizas.

• Exámenes en materia fecal y pruebas de aliento. Buscan evaluar con detalle múltiples aspectos importantes en el funcionamiento gastrointestinal.
  • Exámenes en orina seca. Buscan evaluar en detalle las hormonas.
  • Exámenes en orina. Utilizados para evaluar alteraciones en el metabolismo, la carencia de nutrientes, la presencia de exceso de bacterias en el intestino entre otros.

En casos especiales utilizo exámenes de sangre para evaluar alteraciones inmunes, alteraciones en el funcionamiento de las células y la presencia de toxinas y metales pesados.

Las muestras de estos exámenes son tomadas en laboratorios de la ciudad y procesadas en laboratorios en Estados Unidos, ya que dichas tecnologías aún no están disponibles en Colombia.

Los precios de los exámenes de medicina funcional varían entre 500 mil pesos y 2 millones de pesos según el examen.

Algunos de los laboratorios especializados que utilizo en mi práctica son: Genova Diagnostics, Cyrex, DUTCH, y GI Map.

Algunas veces los suplementos son vitaminas, minerales u otras moléculas que son deficientes en el organismo y buscan restablecer una función. Otros suplementos son mezclas funcionales, es decir, mezclas de compuestos que buscan re balancear una función alterada.

Todos los suplementos utilizados, tienen amplio soporte científico que avala su utilización y suelen tener márgenes de seguridad más amplios y menos efectos adversos que los medicamentos convencionales.

Para la consulta inicial debes llevar los exámenes de laboratorio realizados en los últimos 6 meses, los informes médicos recientes y diligenciar con antelación los formularios que se te solicite.

Recomiendo también que lleves a la consulta material para tomar nota ya que durante las consultas suelo explicar aspectos importantes relacionados con la salud.

Es muy variable y depende fundamentalmente de las causas raíz encontradas, el tiempo que el paciente ha estado enfermo y el compromiso del paciente con su proceso de recuperación.

No. Sin embargo, en muchas ocasiones, cuando las causas raíz son encontradas y tratadas, los medicamentos convencionales dejan de ser necesarios o se puede disminuir la dosis.