Casos de cómo funciona
la Medicina Funcional

Maria 46 años, Madre de 2 hijos, ejecutiva.

Consulta por sensación de fatiga, cansancio,hinchazón después de cada comida.

Descubrimos que en su caso el estrés y su dieta jugaba un rol fundamental en sus síntomas. Empezamos haciendo ajustes nutricionales y de manejo del estrés con lo que lo síntomas mejoraron mucho. Profundizamos aún más en la búsqueda y encontramos que tenía sobrecrecimiento de bacterias en el intestino delgado. Construimos un plan para recuperar su salud intestinal que incluía cambios de hábitos dietarios, manejo del estrés, suplementos para reconstruir la flora intestinal y técnicas de rehabilitación gastrointestinales con lo cual los síntomas desaparecieron completamente.

Pedro, 42 años, ingeniero

Pedro se golpeó fuertemente la cabeza hace unos años. Desde hace 2 años tiene con frecuencia días malos en los que se siente tan cansado que no es capaz de salir de la cama, siente que pierde la motivación para todo y le cuesta concentrarse.

En Pedro encontramos que algunas células del sistema inmunológico dentro del cerebro estaban híper reactivas y hacían que su cerebro funcionara mal. Es decir, tenía Neuroinflamación y la zona más afectada de su cerebro era el lóbulo frontal. Hicimos una búsqueda exhaustiva encontrando los factores que empeoraban sus síntomas. Con exámenes modernos descubrimos además que tenía lesionada la membrana que protege el cerebro. Nuestro plan con Pedro incluyó inicio de actividad física adecuada, una dieta cetogénica especiífica para su condición, suplementos para sanar la membrana lesionada y estabilizar las células híper reactivas. Pedro mejoró ostensiblemente su calidad de vida.

Mariana, 8 años.

Le diagnosticaron recientemente Diabetes Mellitus. El médico le dijo que iba a tener que usar insulina toda su vida.

Con un examen específico descubrimos que Mariana sufre de Autoinmunidad. Es decir, su sistema inmune ataca sus propios tejidos, en este caso, a su páncreas. También pudimos observar que Mariana estaba creando anticuerpos contra sus neuronas, aún cuando no presentara síntomas neurológicos notables. Con otros exámenes de inmunología identificamos los alimentos específicos que favorecían el progreso de su enfermedad.

Con Mariana fue fundamental educar a sus padres acerca de lo que le estaba sucediendo y la mejor manera de ayudarle.

Dirigido a fortalecer su intestino y su sistema inmune y así detener o enlentecer el progreso de la enfermedad.

Hace más de un año del diagnóstico inicial y Mariana tiene controlados sus niveles de glicemia sin necesidad de insulina.